Planificando con lápiz

Todos estamos acostumbrados a planificar.

Los profesores lo hacemos siempre. Distribuimos el contenido de nuestra asignatura a lo largo de todas las semanas del año escolar para luego reflexionar y decidir qué, cómo y por qué impartiremos cada unidad, cada clase. El saber qué actividades y proyectos vamos a desarrollar desde el primer día, nos hace sentirnos muy seguros y confiados.

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Abriéndonos al mundo digital

Hoy todo parece girar entorno a una pantalla y a veces esa realidad nos preocupa.

Hace un año, estábamos todos angustiados por la cantidad de horas que nuestros hijos dedicaban a estar conectados viendo videos, comentarios en las rede sociales o jugando videojuegos. Llegó la pandemia del coronavirus y de pronto la nueva realidad cambió nuestro discurso hacia el uso de pantallas. Ahora, para poder relacionarse con los amigos, para compartir con los abuelos o con otros familiares, para tomar las clases o hacer alguna actividad extracurricular inevitablemente hay que hacerlo a través de un dispositivo electrónico.

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Manejemos la incertidumbre

Nada le da más miedo al ser humano que no saber qué va a pasar en el futuro.

Siempre hemos convivido con la incertidumbre, pero ahora, como nunca, estamos viviendo momentos muy inciertos. ¿Cuándo volverán nuestros hijos al colegio? ¿Nos podremos juntar toda la familia en Navidad? ¿Cuándo volveremos a viajar de vacaciones? ¿Cuándo dejaremos de sentir miedo de enfermarnos? … Son muchas interrogantes y ninguna con respuestas certeras.

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¿Cómo corregir un mal comportamiento?

 

Siendo coherentes y constantes; corrigiendo lo mal hecho y celebrando lo correcto.

Aprendemos cada día a comportarnos correctamente, aunque a veces también aprendemos a actuar de forma incorrecta.

La acción de corregir un comportamiento no adecuado es a lo que comúnmente llamamos disciplina, que casi siempre se refiere a la infracción de una regla o una norma establecida por la sociedad, el hogar o el colegio.

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El papel de la familia en la educación en valores

El papel de la familia es insustituible en cuanto al desarrollo de valores y formación cultural en los hijos.

Solo la familia tiene la posibilidad de aprovechar cada momento del día para transmitir valores y conductas. Solo ella puede hablar sobre temas diversos en cualquier momento, aprovechar cada situación para transmitir una enseñanza: conversar sobre una enfermedad, cooperar en los quehaceres cotidianos, ayudar al necesitado, compartir con amigos, hablar en el carro, cantar juntos una canción, comentar una película o hablar sobre un personaje, leer un cuento en la cama… Son muchas las situaciones y momentos que la familia puede aprovechar y eso es lo que permite lograr “el desarrollo infantil sano con la familia”

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Los límites en la educación

Exigir siempre debe ser un acto de amor y para educar tendremos que exigir con amor.

Exigir y poner límites es una tarea realmente difícil para padres y educadores. En primer lugar, porque no existe una regla determinada que defina qué está bien y qué está mal. Los padres y los educadores diariamente se enfrentan al conflicto de imponer prohibiciones, dar permisos y aplicar castigos, y siempre tienen el temor de si fueron muy severos o fueron muy permisivos. Nadie quiere ser autoritario, ni tampoco llegar a la dejadez.

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Sobre las fiestas de adolescentes

Nada preocupa más a unos padres que tener que dejar ir a su hijo a una fiesta de amigos.

Todos reconocemos la importancia de la vida social del adolescente y sabemos que las fiestas son un modo de socializar y relajarse a la que todos los jóvenes piden poder participar sin la intervención de los adultos. Sin embargo, como padres sabemos de que una fiesta sin supervisión o mal planeada puede traer consecuencias indeseables o incluso trágicas. Los padres tenemos la responsabilidad de organizarles y proveerles la posibilidad a nuestros hijos de que tengan una fiesta divertida y sin peligros en la que puedan disfrutar y fortalecer los lazos sociales.

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Consejos para aumentar la autoestima de nuestros hijos e hijas.

La autoestima de los hijos se consolida y fortalece con nuestras acciones.

Manifieste el amor a sus hijos.

No es lo mismo decir que ama a su hijo, que hacerlo sentir realmente amado.

Pase tiempo de calidad con ellos.

No es la cantidad de horas que pasan juntos, sino el tiempo que verdaderamente usted le dedica a su hijo y le presta atención.

Escúchelos: ¡tenga cuidado con la atención que le pone a sus hijos!

Si su hijo desea enseñarle alguna tarea que realizó para la escuela y usted tiene cosas que hacer, dígale: “vamos a ver ahora lo que hiciste, porque luego tengo que dedicarme a hacer mi trabajo”. No se ponga a hacer su trabajo sin hacer contacto visual con él y sin dedicarle un momento de atención. Muéstrele respeto. Para él son muy importantes sus deberes y responsabilidades.

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