Nuestras emociones

La inteligencia emocional nos permite alcanzar una convivencia más armoniosa.

Las emociones son respuestas de nuestro organismo ante los estímulos que recibimos de nuestro entorno o de nosotros mismos. Tienen un papel importante en nuestra forma de reaccionar, interactuar, aprender y entender el mundo.

En nuestra vida, experimentamos miedo, enojo, alegría, tristeza, desagrado, sorpresa, sin que podamos evitarlo. No obstante, las acciones que desencadenan esas emociones, sí podemos controlarlas y para ello necesitamos de un aprendizaje que comienza en las primeras edades y continúa a medida que crecemos. Esa es la inteligencia emocional: reconocer las emociones, armonizar pensamiento y emoción, y desarrollar la capacidad de regular las acciones que devienen de ellas.

Read more

¿Buenos modales?

El que tiene buenos modales lo reconocemos como una persona amable, agradable, afable, que muestra afecto y respeto hacia los demás.

Todos quisiéramos estar rodeados de personas así, que transmitan paz y sepan considerarnos, pero no siempre esto es posible. A veces, nos encontramos con respuestas violentas, con falta de delicadeza y humildad, con indiferencia y apatía, con quienes carecen de la exquisita educación que solo se adquiere con una adecuada formación en valores, que comienza en el hogar, se fortalece en el colegio y se consolida en la sociedad.

Read more

Honestidad e integridad: valores que nos hacen mejores

La honestidad y la integridad son dos valores que ayudarán a nuestros hijos a ser mejores adultos.

Estos valores están relacionados con la confianza y la sinceridad. Una persona es honesta cuando es franca, no saca ventajas de las debilidades de los demás, reconoce sus errores y asume sus faltas con responsabilidad, respeta el derecho de todos y las diferencias de opiniones y creencias.

Read more

La responsabilidad desde la familia

La responsabilidad es un valor que se forja desde las primeras edades y está muy relacionado con los de respeto y compromiso.

La responsabilidad es el compromiso que cada persona contrae con la sociedad, con los demás y consigo mismo dando cumplimiento a sus obligaciones de manera oportuna y eficiente. Una persona responsable es cuidadosa al momento de tomar decisiones y acepta las consecuencias de sus acciones. Este valor garantiza la estabilidad y el fortalecimiento de una sociedad porque vivifica las relaciones familiares y promueve la justicia. Una persona con una conducta irresponsable afecta a todos los que le rodean; es por ello que se le da tanta importancia a este valor en la formación de nuestros niños y jóvenes.

¿Cómo logramos que nuestros hijos sean responsables?

Read more

Respeto para una sana convivencia

Sentirse respetado podría considerarse un derecho humano básico.

El respeto es un componente muy importante tanto de la identidad personal como de las relaciones interpersonales. Es un valor que le permite a la sociedad poder vivir en paz y mantener una sana convivencia entre todos. Respetar implica reconocer los derechos y obligaciones de uno mismo y de los demás. La falta de respeto es algo que puede traer consigo rupturas de relaciones e incluso violencia.

Read more

Necesitamos hoy ser solidarios

La solidaridad es el apoyo a una causa en beneficio de otros.

En este mes, nos sentirnos agradecidos y valoramos todo lo que tenemos, tanto material como espiritual. Y cuando pensamos en lo afortunado que somos, también tomamos conciencia de las necesidades ajenas y crece en nosotros la voluntad de ayudar a los demás.

Read more

Eduquemos con empatía, agradecimiento y amabilidad.

La importancia de la amabilidad y la gratitud.

La empatía es un valor estrechamente ligado al de la gratitud y ambos son muy importantes en el desarrollo de la Inteligencia Emocional del individuo, permitiéndole ser amable, estable y feliz.

Los padres y educadores estamos llamados a fomentar el triunfo de nuestros hijos y alumnos, encaminándolos hacia el logro de la felicidad y para ello, es importante proporcionarles una estabilidad emocional duradera a través del aprendizaje y la formación en valores. Read more

Tolerancia y diversidad

Ser tolerante es admitir y aceptar la diversidad.

Tanto la tolerancia como la diversidad son valores muy importantes para la buena convivencia social del hombre.

Desde pequeño, un niño tiene su primer aprendizaje de actitudes tolerantes cuando se enfrenta a situaciones en las que tiene que compartir con sus hermanos juguetes, ropas o una habitación. Desde esas primeras edades, los padres tienen que enseñarles a sus hijos la necesidad del respeto mutuo, el comprender que cada persona es única y que para vivir en armonía es necesario aceptar las diferencias. Los padres lo hacen en el hogar porque es una manera de evitar los conflictos. Sin embargo, fuera del hogar esa actitud de aceptación también tiene que darse. El papel de los padres debe ser en todo momento, el de propiciar la necesidad de cooperar, de aceptar otros puntos de vista y mostrar que hay diferentes opiniones, gustos y costumbres, aprovechando los encuentros con otros niños en el parque, en un espacio de juegos o en el colegio. Read more

Red light, green light

1 2 3 mariposita linda es.

Hoy los niños han comenzado a jugar en el patio del recreo a juegos tradicionales de grupo que hacía tiempo habían olvidado por estar conectados a juegos electrónicos. Sin embargo, tenemos que reflexionar sobre esta “moda” porque responde a una serie para adultos que es tendencia en todas las redes y que los niños están imitando, cantando sus canciones y repitiendo los juegos infantiles que aparecen en ella, muchas veces sin ni siquiera haberla visto. Read more

Alegría y optimismo.

¿Cuántas veces hemos experimentado alegría ante un determinado estímulo o situación?

Esa sensación placentera, transitoria, más o menos intensa que nos hace sentirnos tan bien es una emoción que se convierte en un sentimiento perdurable en el tiempo y nos convierte en personas positivas u optimistas. La felicidad y el optimismo van de la mano. Sentirnos felices sin importar cómo es la realidad que nos afecta depende en gran medida de cuánta fortaleza tenemos para seguir adelante cuando las cosas no son como quisiéramos que fueran.

Read more