Eduquemos con empatía, agradecimiento y amabilidad.

La importancia de la amabilidad y la gratitud.

La empatía es un valor estrechamente ligado al de la gratitud y ambos son muy importantes en el desarrollo de la Inteligencia Emocional del individuo, permitiéndole ser amable, estable y feliz.

Los padres y educadores estamos llamados a fomentar el triunfo de nuestros hijos y alumnos, encaminándolos hacia el logro de la felicidad y para ello, es importante proporcionarles una estabilidad emocional duradera a través del aprendizaje y la formación en valores. Read more

Tolerancia y diversidad

Ser tolerante es admitir y aceptar la diversidad. Tanto la tolerancia como la diversidad son valores muy importantes para la buena convivencia social del hombre.

Desde pequeño, un niño tiene su primer aprendizaje de actitudes tolerantes cuando se enfrenta a situaciones en las que tiene que compartir con sus hermanos juguetes, ropas o una habitación. Desde esas primeras edades, los padres tienen que enseñarles a sus hijos la necesidad del respeto mutuo, el comprender que cada persona es única y que para vivir en armonía es necesario aceptar las diferencias. Los padres lo hacen en el hogar porque es una manera de evitar los conflictos. Sin embargo, fuera del hogar esa actitud de aceptación también tiene que darse. El papel de los padres debe ser en todo momento, el de propiciar la necesidad de cooperar, de aceptar otros puntos de vista y mostrar que hay diferentes opiniones, gustos y costumbres, aprovechando los encuentros con otros niños en el parque, en un espacio de juegos o en el colegio. Read more

Red light, green light

1 2 3 mariposita linda es.

Hoy los niños han comenzado a jugar en el patio del recreo a juegos tradicionales de grupo que hacía tiempo habían olvidado por estar conectados a juegos electrónicos. Sin embargo, tenemos que reflexionar sobre esta “moda” porque responde a una serie para adultos que es tendencia en todas las redes y que los niños están imitando, cantando sus canciones y repitiendo los juegos infantiles que aparecen en ella, muchas veces sin ni siquiera haberla visto. Read more

Alegría y optimismo.

¿Cuántas veces hemos experimentado alegría ante un determinado estímulo o situación?

Esa sensación placentera, transitoria, más o menos intensa que nos hace sentirnos tan bien es una emoción que se convierte en un sentimiento perdurable en el tiempo y nos convierte en personas positivas u optimistas. La felicidad y el optimismo van de la mano. Sentirnos felices sin importar cómo es la realidad que nos afecta depende en gran medida de cuánta fortaleza tenemos para seguir adelante cuando las cosas no son como quisiéramos que fueran.

Read more

Día Nacional del Estudiante

Hay varios momentos en el año que evocamos al niño, a la niña, al adolescente, al amigo. Pero hoy, especialmente reconocemos al estudiante.

El día del estudiante cobra un significado muy importante en la sociedad, primero porque podemos detenernos y reconocer la triste realidad de que no todos los que deberían estar estudiando en el mundo lo pueden hacer por motivos diversos y segundo, porque reforzamos nuestro convencimiento de que, con la educación que adquieren hoy, estamos forjando los cimientos del porvenir.

Read more

Soy más que una nota

Este podría ser el reclamo de muchos niños y jóvenes: No soy la nota que obtengo en un examen, ni siquiera soy la nota que mis maestros ponen en el boletín.

Aunque pareciera obvio esta demanda, la realidad es que cada vez más, los padres incitados por la presión social que existe alrededor de los estudios, la escuela y sus resultados, valoran más a sus hijos por sus calificaciones y por los resultados que obtienen en el colegio que por cualquier otro aspecto de sus vidas, incluyendo el esfuerzo que realizan por salir bien.

Read more

Planificando con lápiz

Todos estamos acostumbrados a planificar.

Los profesores lo hacemos siempre. Distribuimos el contenido de nuestra asignatura a lo largo de todas las semanas del año escolar para luego reflexionar y decidir qué, cómo y por qué impartiremos cada unidad, cada clase. El saber qué actividades y proyectos vamos a desarrollar desde el primer día, nos hace sentirnos muy seguros y confiados.

Read more