Día Nacional del Estudiante

Hay varios momentos en el año que evocamos al niño, a la niña, al adolescente, al amigo. Pero hoy, especialmente reconocemos al estudiante.

El día del estudiante cobra un significado muy importante en la sociedad, primero porque podemos detenernos y reconocer la triste realidad de que no todos los que deberían estar estudiando en el mundo lo pueden hacer por motivos diversos y segundo, porque reforzamos nuestro convencimiento de que, con la educación que adquieren hoy, estamos forjando los cimientos del porvenir.

Read more

Soy más que una nota

Este podría ser el reclamo de muchos niños y jóvenes: No soy la nota que obtengo en un examen, ni siquiera soy la nota que mis maestros ponen en el boletín.

Aunque pareciera obvio esta demanda, la realidad es que cada vez más, los padres incitados por la presión social que existe alrededor de los estudios, la escuela y sus resultados, valoran más a sus hijos por sus calificaciones y por los resultados que obtienen en el colegio que por cualquier otro aspecto de sus vidas, incluyendo el esfuerzo que realizan por salir bien.

Read more

Planificando con lápiz

Todos estamos acostumbrados a planificar.

Los profesores lo hacemos siempre. Distribuimos el contenido de nuestra asignatura a lo largo de todas las semanas del año escolar para luego reflexionar y decidir qué, cómo y por qué impartiremos cada unidad, cada clase. El saber qué actividades y proyectos vamos a desarrollar desde el primer día, nos hace sentirnos muy seguros y confiados.

Read more

Abriéndonos al mundo digital

Hoy todo parece girar entorno a una pantalla y a veces esa realidad nos preocupa.

Hace un año, estábamos todos angustiados por la cantidad de horas que nuestros hijos dedicaban a estar conectados viendo videos, comentarios en las rede sociales o jugando videojuegos. Llegó la pandemia del coronavirus y de pronto la nueva realidad cambió nuestro discurso hacia el uso de pantallas. Ahora, para poder relacionarse con los amigos, para compartir con los abuelos o con otros familiares, para tomar las clases o hacer alguna actividad extracurricular inevitablemente hay que hacerlo a través de un dispositivo electrónico.

Read more

Manejemos la incertidumbre

Nada le da más miedo al ser humano que no saber qué va a pasar en el futuro.

Siempre hemos convivido con la incertidumbre, pero ahora, como nunca, estamos viviendo momentos muy inciertos. ¿Cuándo volverán nuestros hijos al colegio? ¿Nos podremos juntar toda la familia en Navidad? ¿Cuándo volveremos a viajar de vacaciones? ¿Cuándo dejaremos de sentir miedo de enfermarnos? … Son muchas interrogantes y ninguna con respuestas certeras.

Read more

¿Cómo corregir un mal comportamiento?

 

Siendo coherentes y constantes; corrigiendo lo mal hecho y celebrando lo correcto.

Aprendemos cada día a comportarnos correctamente, aunque a veces también aprendemos a actuar de forma incorrecta.

La acción de corregir un comportamiento no adecuado es a lo que comúnmente llamamos disciplina, que casi siempre se refiere a la infracción de una regla o una norma establecida por la sociedad, el hogar o el colegio.

Read more

El papel de la familia en la educación en valores

El papel de la familia es insustituible en cuanto al desarrollo de valores y formación cultural en los hijos.

Solo la familia tiene la posibilidad de aprovechar cada momento del día para transmitir valores y conductas. Solo ella puede hablar sobre temas diversos en cualquier momento, aprovechar cada situación para transmitir una enseñanza: conversar sobre una enfermedad, cooperar en los quehaceres cotidianos, ayudar al necesitado, compartir con amigos, hablar en el carro, cantar juntos una canción, comentar una película o hablar sobre un personaje, leer un cuento en la cama… Son muchas las situaciones y momentos que la familia puede aprovechar y eso es lo que permite lograr “el desarrollo infantil sano con la familia”

Read more