Enero, un nuevo comienzo.

Empezamos un nuevo año ¿lamentándonos o agradeciendo?

Vivimos esta época del año, dándonos la oportunidad de encausar nuestro andar. A la mente vienen todas las cosas que dejamos de hacer y quisiéramos tener. Escribimos listas de propósitos o al menos las repasamos mentalmente cuando nos recostamos en la cama. ¡Cuántas cosas quisiéramos cambiar! Y tal parece que, junto a la última campanada del año, nos llegan todas las nostalgias y lamentos por las insatisfacciones que tenemos.

¿Es que nunca vamos a estar satisfechos con lo que poseemos? ¿No sería mejor inundarnos de alegría, entusiasmo y complacencia? Read more

Época de humildad

Que la magia de un año nuevo nos llene de humildad para poder seguir luchando por nuestros sueños y construir un futuro mejor.

Diciembre es el mes en que todos somos llamados a ser humildes, pero ¿qué significa esto realmente? Lo primero es comprender la diferencia entre el camino de la humildad y el de la soberbia.

Una persona soberbia se caracteriza por mantener una actitud de superioridad, creída de saberlo todo, manifestando una actitud arrogante y prepotente hacia los que le rodean. Considera que es merecedora de privilegios y es incapaz de aceptar sus propias limitaciones. Los soberbios no reconocen sus orígenes, no valoran cómo han llegado al “hoy” y esto los debilita al momento de intentar construir un mejor futuro. Read more

Seamos generosos

Siempre hay cosas valiosas que se pueden dar y la manera de darlas es aún más valiosa.

La generosidad es un valor indispensable para mantener una sociedad desinteresada, sin avaricia ni codicia. Ser generoso es estar dispuesto a ayudar a los demás y a dar nuestras propias cosas sin esperar nada a cambio.

Educar en este valor es muy importante. Los niños más pequeños tienden a guardar sus pertenencias y evitan compartirlas. Se enfurecen cuando alguien trata de quitarles lo que ellos consideran es de su propiedad. Esto es normal, pero no por ello hay que aceptarlo sin explicarles la importancia de ser generosos. Los adultos somos lo que tenemos la obligación de educarles y mostrarles que al ser amables con los demás, pensar en los que nos rodean e interesarnos en el bienestar del otro nos convertimos en mejores personas. Read more

La disciplina

La disciplina es una virtud humana que nos permite crecer felices y seguros, construir nuestros sueños y alcanzar las metas que nos proponemos.

“Disciplina” es una de esas palabras polisémicas que tienen más de un significado. El término puede referirse a una ciencia o arte, sin embargo, lo más usual es asociarlo al cumplimiento de determinadas reglas establecidas en pro de algo o, también, a la capacidad que tienen las personas de ordenarse, entrenarse y persistir para lograr una meta o un propósito.

Es importante educar a nuestros hijos y estudiantes en el cumplimiento de las normas de conductas, porque estas existen en el hogar, en el colegio, en los trabajos y en la sociedad en general. Desde edades tempranas, ellos deben entender que ser disciplinados implica cumplir las reglas de la buena convivencia, ser puntuales y respetar a los demás evitando la docilidad, la intimidación y la violencia. Read more

Formando líderes

El liderazgo es la capacidad que tienen las personas de poder influir positivamente y motivar a otros, sirviendo de guía con responsabilidad, respeto y honestidad.

El líder sabe comunicar sus ideas; es creativo, visionario, decidido, negociador y usualmente extrovertido.

La adolescencia es una de las etapas de la vida más emocionantes y retadoras que trae consigo cambios físicos y psicoemocionales. Es en esta etapa en la que los jóvenes comienzan a formar su identidad personal y colectiva, afrontando decisiones importantes que los conduce a buscar su autonomía. Es en este momento, cuando los jóvenes empiezan a enfrentarse a distintas circunstancias que los llevan a asumir roles dentro de la sociedad, por lo que es necesario que desarrollen cualidades de liderazgo.

Read more

La creatividad

Las emociones forman parte de nosotros e influyen en todos los procesos creativos.

Diariamente tomamos decisiones ante un problema, contexto o reto. En esos momentos, estamos accionados por nuestra creatividad, esa capacidad que tenemos de generar ideas para adaptarnos a situaciones nuevas o desconocidas.

Nacemos dotados de creatividad y esta se fortalece o debilita en la medida que crecemos, teniendo en cuenta cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Sabemos que las emociones forman parte de nosotros y ellas van a influir en todos los procesos creativos que desarrollaremos en nuestra vida. La creatividad no es exclusiva de los artistas o científicos; todos, al tomar una decisión, estamos siendo creativos y, en estos casos, las emociones son determinantes.

Read more

Nuestras emociones

La inteligencia emocional nos permite alcanzar una convivencia más armoniosa.

Las emociones son respuestas de nuestro organismo ante los estímulos que recibimos de nuestro entorno o de nosotros mismos. Tienen un papel importante en nuestra forma de reaccionar, interactuar, aprender y entender el mundo.

En nuestra vida, experimentamos miedo, enojo, alegría, tristeza, desagrado, sorpresa, sin que podamos evitarlo. No obstante, las acciones que desencadenan esas emociones, sí podemos controlarlas y para ello necesitamos de un aprendizaje que comienza en las primeras edades y continúa a medida que crecemos. Esa es la inteligencia emocional: reconocer las emociones, armonizar pensamiento y emoción, y desarrollar la capacidad de regular las acciones que devienen de ellas.

Read more

¿Buenos modales?

El que tiene buenos modales lo reconocemos como una persona amable, agradable, afable, que muestra afecto y respeto hacia los demás.

Todos quisiéramos estar rodeados de personas así, que transmitan paz y sepan considerarnos, pero no siempre esto es posible. A veces, nos encontramos con respuestas violentas, con falta de delicadeza y humildad, con indiferencia y apatía, con quienes carecen de la exquisita educación que solo se adquiere con una adecuada formación en valores, que comienza en el hogar, se fortalece en el colegio y se consolida en la sociedad.

Read more

Honestidad e integridad: valores que nos hacen mejores

La honestidad y la integridad son dos valores que ayudarán a nuestros hijos a ser mejores adultos.

Estos valores están relacionados con la confianza y la sinceridad. Una persona es honesta cuando es franca, no saca ventajas de las debilidades de los demás, reconoce sus errores y asume sus faltas con responsabilidad, respeta el derecho de todos y las diferencias de opiniones y creencias.

Read more

La responsabilidad desde la familia

La responsabilidad es un valor que se forja desde las primeras edades y está muy relacionado con los de respeto y compromiso.

La responsabilidad es el compromiso que cada persona contrae con la sociedad, con los demás y consigo mismo dando cumplimiento a sus obligaciones de manera oportuna y eficiente. Una persona responsable es cuidadosa al momento de tomar decisiones y acepta las consecuencias de sus acciones. Este valor garantiza la estabilidad y el fortalecimiento de una sociedad porque vivifica las relaciones familiares y promueve la justicia. Una persona con una conducta irresponsable afecta a todos los que le rodean; es por ello que se le da tanta importancia a este valor en la formación de nuestros niños y jóvenes.

¿Cómo logramos que nuestros hijos sean responsables?

Read more