Modalidad Virtual.
Desde marzo 2020, debido a la pandemia del Covid-19, el Colegio Amador inició la modalidad de instrucción totalmente virtual. En esta nueva realidad, los estudiantes y maestros participan únicamente en clases, actividades y eventos virtuales.
Las clases virtuales se rigen por el “Reglamento de Clases Virtuales” que los estudiantes deben conocer y cumplir.
Durante esta modalidad de enseñanza, se mantienen tanto la oferta curricular como las metodologías utilizadas por la institución en la modalidad presencial.
Horarios.
Sobre el horario: En la modalidad virtual, el horario de clases es de 8:00 am a 1:30 pm. y las clases se realizan de manera sincrónica. Los estudiantes se conectan con sus maestros (a través de Google Meet) para escuchar explicaciones, realizar tareas individuales o grupales, aclarar dudas, corregir asignaciones y trabajar en cada una de sus asignaturas.
Google for Education.
Google for Education: el Colegio Amador utiliza, de manera institucional, la plataforma de Google for Education con todas sus aplicaciones.
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- A cada estudiante del Amador se le ha creado una cuenta de correo institucional, con la que tiene acceso a todas las aplicaciones educativas de Google utilizadas por el Colegio.
- Para cada asignatura, el estudiante posee un Google Classroom. A través de esta plataforma, tienen acceso a los recursos (en forma de videos, lecturas, etc.) y las asignaciones (en forma de tareas, prácticas, ejercicios, proyectos, etc.) publicadas por sus profesores. Además, por este medio entregan sus trabajos y reciben las calificaciones y retroalimentaciones de sus profesores.
- A través de la aplicación Google Meet, los estudiantes se conectan a sus clases sincrónicas.
- Los estudiantes reciben entrenamiento para utilizar los programas de Google Docs, Google Slides y Google Sheets, los cuales utilizan para crear, editar y compartir documentos, presentaciones y hojas de cálculo.
Libros y plataformas.
Se utilizan libros y plataformas digitales que garantizan el aprendizaje de manera personalizada, respetando los ritmos de cada estudiante.
Seguimiento tutorial personalizado.
En la modalidad virtual, se asegura un seguimiento tutorial personalizado, monitoreando el estado emocional y académico de cada estudiante y manteniendo un contacto directo con las familias a través de los profesores guías y el departamento de Bienestar Escolar.
Actividades de Instrucción.
Entre las actividades programadas para cada sesión o “meet” se encuentran:
- Explicaciones del profesor. El profesor explica los nuevos contenidos mediante anotaciones en la pizarra, proyección de PowerPoint, vídeos o lecturas.
- Actividades prácticas individuales (digitales o a mano). Los alumnos realizan toma de apuntes en la mascota, cuestionarios, ejercicios, actividades en el cuadernillo o en el libro, producción oral y escrita. También, ejecutan prácticas individuales en plataformas: Cambridge LMS, IXL, Progrentis, Khan Academy, Scratch, Code.org, Google Forms, Kahoot!, Quizizz, entre otras.
- Actividades grupales o en pares. Los estudiantes, a través de las aplicaciones de Google (Docs, Slides, Sheets, Jamboard, entre otras) resuelven problemas, hacen investigaciones o realizan proyectos de manera colaborativa.
- Explicaciones de los estudiantes. Utilizando variados recursos, los alumnos realizan presentaciones y exposiciones de sus trabajos o proyectos.
- Intercambio de ideas. Los alumnos junto a sus profesores participan en sesiones de preguntas y respuestas, actividades de evaluación, co-evaluación y autoevaluación, debates y mesas redondas.
Materiales y equipos para trabajar en casa.
Para esta modalidad, los estudiantes deben tener en sus casas un ordenador o laptop con mouse, teclado, acceso a internet, cámara y audio, así como una impresora con tinta y papel.
Además, los estudiantes deberán contar con todos los recursos educativos requeridos en la “Lista de Libros y Materiales”.