Hoy los niños han comenzado a jugar en el patio del recreo a juegos tradicionales de grupo que hacía tiempo habían olvidado por estar conectados a juegos electrónicos. Sin embargo, tenemos que reflexionar sobre esta “moda” porque responde a una serie para adultos que es tendencia en todas las redes y que los niños están imitando, cantando sus canciones y repitiendo los juegos infantiles que aparecen en ella, muchas veces sin ni siquiera haberla visto.
Lo primero que tenemos que saber es que esta serie es altamente violenta y muestra de manera explícita una crueldad exagerada. No está recomendada para ser vista por menores e incluso hay un capítulo en el que advierten que para las personas fotosensibles puede resultar dañina, por los efectos de luces que aparecen.
La serie tiene elementos que pueden resultar atractivos para los más pequeños de la casa: colores suaves, alusión a construcciones con bloques, música infantil, juegos infantiles… pero, la violencia, la crueldad, los sufrimientos, los antivalores que aparecen en la trama pueden no ser perfectamente entendibles por un niño e incluso por un preadolescente pudiendo confundir lo que es real con lo que es ficticio.
¿Qué necesidad hay de que tu hijo vea una serie donde el matar a otro sea una ventaja para alcanzar un objetivo? ¿Por qué exponer a una persona que está en formación a ver juegos donde el que pierde muere? ¿No es acaso lo contrario lo que queremos inculcarles, que podemos equivocarnos y no pasa nada? Vivimos diciéndoles que el éxito está lleno de errores y que lo importante es volver a empezar.
Los adultos tendremos que verla, aunque sea un capítulo, para saber de lo que trata y así poder orientarles y explicarles que lo que en ella se plantea no es lo correcto. Decirles que no la vean va a requerir de argumentos, exponiéndoles por qué no es apropiada para menores.
Si esta reflexión te llegó tarde y ya tu hijo vio la serie, tendrás que conversar sobre ella. Explícale que es una ficción dedicada a adultos para criticar y satirizar la vida difícil de una población con necesidades. Aprovecha y destácale algunas cosas que se ven y que son positivas como la amistad, la cooperación, la lealtad, sin dejar de insistir en los aspectos negativos que aparecen y que opacan los valores que apreciemos.
Para los adultos, esto nos ha permitido considerar que lo más importante es que siempre estemos al tanto de lo que ven nuestros hijos para estar listos para conversar, orientarles y guiarles y no olvidar que hay que estar alerta de la presencia de ciberdelicuentes. Por eso, alértale a tu hijo que ahora en las redes pueden aparecer quienes utilicen este tema popular para convocar a desafíos violentos y peligrosos con el interés de ganar seguidores o simplemente perjudicar.
Y para seguir la corriente, que jueguen a “1 2 3 mariposita linda es”, el juego inocente de siempre, con los valores iniciales en donde el que pierde se va al final y debe comenzar de nuevo; ya que así es la vida, así es que se triunfa.